Curso Académico:
2021/22
417 - Graduado en Economía
27438 - Globalización, desarrollo e historia
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
27438 - Globalización, desarrollo e historia
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
5.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
Los objetivos de la asignatura Globalización, Desarrollo e Historia son la descripción y el análisis de los procesos de integración y desintegración de los mercados de bienes y servicios y de factores de producción (capital y trabajo) que se han producido a lo largo de la historia, sobre todo desde principios del siglo XIX hasta la actualidad.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El objetivo final de esta asignatura es utilizar los hechos ocurridos en el pasado para entender mejor el presente.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
1. Es necesario el dominio del inglés para poder estudiar los textos utilizados en la asignatura.
2. Es necesario el dominio de las técnicas de la econometría aplicada.
3. Es necesario saber interpretar tablas numéricas, gráficos, etc.
4. Se recomienda el conocimiento de las teorías, conceptos y técnicas de la Economía Internacional.
5. Se recomienda también la asistencia y participación en clase, desde la presentación de la asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas
E7. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la
asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
E15. Entender las características y las funciones de las instituciones económicas.
E16. Derivar de los datos información económica relevante.
Competencias genéricas
G1. Capacidad de análisis y síntesis.
G12. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.
G13. Capacidad para adaptarse a entornos dinámicos.
G17. Motivación por la calidad y por la innovación.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Entender el significado del concepto de globalización.
2. Conocer las relaciones entre la globalización y el desarrollo económico a lo largo de la historia, sobre todo desde principios del siglo XIX hasta la actualidad.
3. Saber distinguir entre diferentes periodos históricos en los que habido más o menos globalización.
4. Conocer las principales causas y efectos de la globalización.
5. Conocer, sobre todo, los procesos de integración de los mercados de bienes y servicios y de factores de producción, así como las relaciones entre estos.
6. Ser capaz de utilizar el conocimiento sobre la globalización en el pasado para interpretar la globalización en el presente.
7. Razonar en términos de política económica.
8. Saber interpretar la literatura especializada (libros y artículos de revistas).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura ayuda a comprender el proceso de globalización económica en el que los estudiantes van a tener que desenvolverse a lo largo de su vida. En este sentido, la comparación con el pasado permite valorar la mayor o menor importancia de los hechos actuales.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La asignatura consta de dos partes.
Las clases de teoría están basadas en la explicación de los temas por el profesor. Las clases de práctica están basadas en la discusión, guiada por el profesor, de los textos indicados por el profesor por parte de los alumnos.
Cada una de las dos partes se valora en la nota final con 5 puntos.
Al final del curso los alumnos deben examinarse por escrito de las dos partes. Es necesario aprobar cada una de las partes (es decir, obtener al menos un 2,5 en teoría y un 2,5 en práctica).
El examen final representa el 80% de la nota final. El examen tiene una duración entre 1 hora y hora y media y está compuesto por varias preguntas "abiertas" (entre dos y cuatro); el espacio disponible para responder el examen es limitado (un folio o folio y medio). En el examen, los alumnos deben demostrar que han adquirido los conocimientos impartidos en la asignatura y que son capaces de razonar en términos económicos. Se valora también la capacidad de redacción.
En el caso de la teoría, las preguntas podrán referirse a uno o varios epígrafes de cada tema o a comparaciones entre epígrafes correspondientes a temas diferentes.
En el caso de la práctica, las preguntas se referirán a ideas principales que aparecen en los textos indicados por el profesor (sobre el problema tratado, las hipótesis o el modelo, el método y las conclusiones).
El resto de la nota, un 20%, se obtiene a través del trabajo obligatorio desarrollado por los alumnos a lo largo del curso, sobre todo en la parte práctica de la asignatura. En concreto, los alumnos, en grupos de dos, obligatoriamente deben entregar (por escrito, y en papel) un resumen y comentario razonado (entre 750 y 1000 palabras) de uno de los textos; y exponerlo en clase de práctica el día correspondiente. En la exposición, se valora la capacidad de síntesis, la claridad a la hora de exponer las ideas principales, el razonamiento crítico y la capacidad de respuesta ante las preguntas hechas por el resto de alumnos y el profesor.
Los alumnos deben hablar con el profesor al menos una semana antes de la exposición de su trabajo.
En caso de suspender el examen final en la primera convocatoria, la nota obtenida a través de la realización del trabajo podrá mantenerse en la segunda convocatoria del curso académico.
Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf”
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La asignatura se divide en dos partes: teoría y práctica.
4.2. Actividades de aprendizaje
La parte teórica es impartida en clase por el profesor (dos horas por semana durante septiembre, octubre y noviembre, una hora por semana durante diciembre y enero) y está basada en libros y artículos de revistas especializadas o en otro tipo de materiales propuestos por el profesor. En la parte teórica se introduce cada tema y se abordan los principales asuntos a tratar.
La parte práctica (dos horas por semana durante septiembre, octubre y noviembre, una hora por semana durante diciembre y enero) se basa en el trabajo obligatorio, individual o en grupo, con textos correspondientes a capítulos de libros o artículos de revistas especializadas. Estos textos desarrollan asuntos tratados en la parte teórica desde un punto de vista más específico.
La metodología docente está previsto que sea presencial. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse online.
4.3. Programa
Tema 1. Introducción a la globalización
1.1. ¿Qué es y cuándo empezó?
1.2. Principales causas.
1.3. Principales efectos
1.4. Otros efectos (sobre el crecimiento económico, la desigualdad, etc. ).
Tema 2. El mercado de bienes y servicios: circa 1815-1913, 1913-1945 y desde 1945
2.1. Antecedentes de la globalización.
2.2. Aumento y cambios en el comercio: circa 1815-1913
2.2.1. Orígenes y destinos. Tipos de productos.
2.2.2. Causas e impactos.
2.3. La ruptura del mercado mundial y la contracción del comercio: 1913-1945.
2.3.1. El efecto de la Primera Guerra Mundial.
2.3.2. El efecto de la Gran Depresión.
2.4. El efecto de la Segunda Guerra Mundial.
2.5. Las nuevas causas del crecimiento del comercio a partir de 1945.
2.6. Políticas comerciales y resultados divergentes: 1945-1980.
2.7. La reanudación de la rápida integración del mercado: desde 1980 hasta la actualidad.
2.8. Las nuevas características y efectos del comercio: desde 1980 hasta la actualidad.
Tema 3. Las emigraciones internacionales: circa 1820-1913, 1913-1945 y desde 1945
3.1. Cambios en el modelo migratorio.
3.2. El aumento de la emigración internacional: circa 1820-1913.
3.2.1. Orígenes y destinos.
3.2.2. Causas e impacto (sobre los destinos, los orígenes y los propios emigrantes).
3.3. El final del mercado del trabajo atlántico y las emigraciones en Asia, 1913-1945.
3.3.1. El final del mercado del trabajo atlántico; las migraciones intra-europeas.
3.3.2. Las emigraciones en Asia.
3.4. La reanudación de las emigraciones en masa desde 1945: cambios en los orígenes y los destinos.
3.5. Principales sistemas migratorios en la actualidad.
3.6. Causas e impactos (orígenes, destinos, inmigrantes).
3.7. Políticas migratorias actuales.
3.8. Nuevas características de los movimientos migratorios y perspectivas.
Tema 4. El mercado de capitales I: circa 1830-1931, 1931-1945, 1945-1971 y desde 1971
4.1. Antecedentes del mercado de capitales moderno.
4.2. La emergencia del mercado mundial de capitales moderno desde principios del siglo XIX.
4.3. El trilema de política económica. Regímenes cambiarios.
4.4. El aumento de los intercambios de capital antes de 1914.
4.4.1. El patrón oro.
4.4.2. Orígenes y destinos. La integración del mercado.
4.4.3. Causas e impacto (sobre los destinos y los orígenes).
4.5. Cambios y problemas durante el periodo de entreguerras.
4.6. La lenta recuperación del mercado de capitales durante el periodo de Bretton Woods.
4.7. La aceleración de la integración del mercado de capitales desde 1971 hasta la actualidad.
4.8. Características del nuevo mercado global.
Tema 5. Relaciones complementarias y sustitutivas entre los mercados de productos y de factores
5.1. Relaciones entre el comercio, la emigración e inmigración y los movimientos de capital.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
En principio, esta distribución por semanas es la definitiva. No obstante, es posible algún cambio.
Semana 1
Presentación de la asignatura. Asignación de los trabajos de la parte práctica; formación de grupos.
Semanas 1, 2 y 3
Tema 1. Introducción a la globalización
Práctica, textos obligatorios:
1.Rodrik, D. (2011): The Globalization Paradox. Democracy and the Future of the World Economy. New York: Norton
& Company, pp. 184-206 [chapter 9, The Political Trilemma of the World Economy].
2.Neumayer, E. and De Soysa, I. (2005): "Trade openness, foreign direct investment and child labor". World
Development 33 (1): 43-63.
3.Kabeer, N. (2004): "Globalization, labor standards, and women's rights: dilemmas of collective (in)action in an
interdependent world". Feminist Economics 10 (1): 3-35.
Semanas 4, 5 y 6
Tema 2. El mercado de bienes y servicios: circa 1815-1913, 1913-1945 y desde 1945
Práctica, textos obligatorios:
4. Bohlin, J. (2010): "The income distributional consequences of agrarian tariffs in Sweden on the eve of World War I".
European Review of Economic History 14 (1): 1-45.
5. Autor, D. H., Dorn, D. and Hanson, G. H. (2016): "The China Shock: Learning from Labor Market Adjustment to Large Changes in Trade". Annual Review of Economics 8.
Semanas 7, 8 y 9
Tema 3. Las emigraciones internacionales: circa 1820-1913, 1913-1945 y desde 1945
Práctica, textos obligatorios:
6. Hatton, T. J. and J. G. Williamson (1998): The Age of Mass Migration. Causes and Economic Impact. New York and
Oxford: Oxford University Press, pp. 154-177 [Chapter 8, Absorbing the Immigrant: The Impact on Americans].
- Nickell, S. and J. Saleheen (2015): The impact of immigration on occupational wages: evidence from Britain. Bank of Englad Staff Working Paper No. 574.
Semanas 10, 11 y 12
Práctica, textos obligatorios:
8. Clemens, M. and Williamson, J. G. (2000): Where did British foreign capital go? Policies, fundamentals and the Lucas paradox, 1870-1913. NBER WP 8020.
9. Papaioannou, E. (2009): "What drives international financial flows? Politics, institutions and other determinants".
Journal of Development Economics 88: 269-281.
Semanas 13 y 14
Tema 5. Relaciones complementarias y sustitutivas entre los mercados de productos y de factores
Práctica, textos obligatorios:
10, Parsons, C.R. (2012): Do Migrants Really Foster Trade? The Trade-Migration Nexus, a Panel Approach 1960-2000.World Bank Policy Research Working Paper 6034.
Semana 15
Repaso
Presentación: consultar página Web de la Facultad (http://econz.unizar.es/)
Comienzo de las clases: consultar página Web de la Facultad
Final de las clases: consultar página Web de la Facultad